Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Agus Fp
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación Oral en Preescolar 3º


Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Grupo: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Problemática interdisciplinaria: Valores


Objetivo (Perfil de Desempeño Académico - PDA): Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida Creativa: Iniciar con un círculo de bienvenida, donde cada niño saluda a la comunidad con un gesto artístico (puede ser un movimiento, una expresión facial, o un sonido), promoviendo el respeto y la apreciación por las diferentes formas de expresión.



  2. Introducción al Tema: Mediante una breve narración, contar una historia donde los personajes utilizan diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Preguntar a los niños cómo creen que los personajes se sintieron al expresarse y ser entendidos.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Estaciones de Comunicación: Organizar el aula en rincones temáticos donde los niños puedan explorar distintos lenguajes:



    • Rincón de la Pantomima: Los niños expresan emociones y situaciones sin usar palabras, solo gestos y expresiones faciales.

    • Rincón del Dibujo: Ofrecer materiales para que dibujen sobre un tema específico relacionado con sus gustos o intereses.

    • Rincón de la Narración: Espacio donde los niños pueden contar hist