El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
santa salgado- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 3: El derecho a la salud y prevención en el consumo de drogas
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce que el consumo de drogas afecta el derecho a la dignidad y la salud de las personas, y demanda la aplicación de medidas que contribuyan a la prevención y protección.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de arranque: Se iniciará la sesión con una dinámica llamada "La telaraña de ideas". En el centro de un círculo formado por los estudiantes, el docente sostendrá un ovillo de estambre y mencionará una palabra relacionada con el tema (por ejemplo, "salud"). Lanzará el ovillo a un estudiante, quien deberá mencionar una idea relacionada (por ejemplo, "bienestar") y lanzar el ovillo a otro compañero, sosteniendo el extremo del hilo. El objetivo es formar una telaraña de ideas relacionadas con el derecho a la salud y el consumo de drogas, promoviendo una reflexión inicial sobre el tema.
Presentación del problema a resolver: Se planteará un caso hipotético sobre un joven de su edad que enfrenta presión social para iniciar en el consumo de drogas. Se les pedirá que reflexionen sobre las posibles consecuencias en su salud, dignidad y derechos.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y Reflexión Grupal: Divididos en equipos, los alumnos investigarán sobre el derecho a la salud y cómo el consumo de drogas puede afectar este derecho, así como el impacto en la igualdad de género en el contexto de las adicciones. Usarán recursos disponibles en el aula como libros, artículos en línea (previamente seleccionados por el docente) y videos educativos. Cada equipo deberá enfocar su