Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

EDGAR ESPINOSA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Comunicación Oral y Comprehensión Lectora desde la Perspectiva Comunitaria


Grado: Preescolar 3º
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque:



  • Inclusión

  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y Presentación del Tema: Iniciar con un círculo de saludo donde cada niño, por turnos, expresará cómo se siente ese día usando tarjetas de emociones. Se explicará brevemente la importancia de comunicar nuestras emociones, necesidades y gustos.

    • Introducción a la Actividad Comunitaria: Presentación del proyecto comunitario a desarrollar en las tres sesiones, donde se enfatizará cómo a través de nuestras palabras e ideas podemos contribuir a nuestro entorno.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura Compartida: Leer un cuento corto enfocado en la temática comunitaria y la importancia de la comunicación. Se harán preguntas de comprensión lectora adaptadas a su edad, promoviendo la participación activa y asegurando la inclusión de todos los alumnos.



    • Dramatización: Se dividirá la clase en pequeños grupos, y cada grupo escogerá una parte del cuento para dramatizar. Se les proporcionarán disfraces simples y objetos de utilería para fomentar la expresión de ideas y emociones a través del lenguaje corporal y verbal.



    • Reflexión Grupal: Al finalizar las dramatizaciones, se realizará una plenaria donde los niños expresarán lo que aprendieron sobre cómo se si