Las tensiones en siglo XX

Alejandro Rosas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones de la postura estadounidense acerca de la revolución cubana y las razones para mantener bloqueo económico sobre la isla desde 1962.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Cubana y el bloqueo económico de EE.UU.


Grado: 3º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos generen hipótesis e interpretaciones sobre la postura estadounidense acerca de la Revolución Cubana y las razones para mantener un bloqueo económico sobre la isla desde 1962.


Fase de Inicio (15 minutos)



  • Activación del conocimiento previo y motivación: Comenzaremos la clase con una breve discusión sobre qué saben los alumnos respecto a la Revolución Cubana y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Esta discusión inicial servirá para evaluar el nivel de conocimiento previo y motivar su curiosidad e interés.



  • Presentación del problema: Se les presentará el conflicto histórico de la Revolución Cubana y cómo este evento llevó a Estados Unidos a imponer un bloqueo económico sobre Cuba. Se enfatizará la importancia de entender los múltiples factores y perspectivas involucrados. Se planteará la pregunta clave: ¿Por qué Estados Unidos decidió mantener un bloqueo económico sobre Cuba a pesar de las críticas internacionales?




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y análisis: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos para investigar sobre el contexto histórico de la Revolución Cubana, las tensiones durante la Guerra Fría, y las razones políticas, económicas y sociales detrás del bloqueo económico. Se proporcionarán fuentes de información variadas, incluyendo artículos, documentales cortos y testimonios.



  • Enfoque interdisciplinario - Artes y experiencias estéticas: Cada grupo seleccionará un aspecto específico del bloq