Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Itzel Salgado
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
- Introducción al problema: Nos encontramos en zonas sísmicas y formamos parte del cinturón de fuego por el océano pacífico. ¿Cómo afecta esto a nuestra comunidad?
- Formación de grupos de trabajo.
- Planteamiento de preguntas guía para la investigación y resolución del problema.
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre los procesos naturales relacionados con los desastres en zonas sísmicas y en el cinturón de fuego por el océano pacífico.
- Recopilación de información y elaboración de conclusiones preliminares.
Sesión 3:
- Discusión en grupos: Los alumnos compartirán sus conclusiones y debatirán sobre la relación entre los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en zonas sísmicas.
- Análisis de casos de desastres ocurridos en zonas sísmicas y en el cinturón de fuego por el océano pacífico.
- Reflexión sobre la influencia de las actividades humanas en los desastres naturales.
Sesión 4:
- Elaboración de conclusiones finales y propuesta de medidas de prevención y mitigación.
- Presentación de los resultados en forma de exposición o informe.
- Evaluación formativa: Los alumnos presentarán su