Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

XOCHITL LORENA URIAS
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas


Dirigido a: Alumnos de Tecnología de Secundaria 3º (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados, enfocándose en el cuidado del ambiente.


Metodología: Aprendizaje-Servicio.


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable.


Duración Total: 50 minutos.




Fase de Inicio (10 minutos)


Actividad de Arranque:



  1. Presentación del Tema: Se iniciará con una breve explicación de lo que es el pensamiento estratégico y creativo y su importancia en la resolución de problemas ambientales. Se utilizarán ejemplos cotidianos relevantes para los adolescentes, como la gestión de residuos en sus hogares o escuelas.



  2. Lluvia de Ideas: Se solicitará a los estudiantes que compartan sus ideas sobre problemas ambientales que observan en su comunidad. Esta actividad promueve la inclusión al valorar todas las voces y perspectivas. Los problemas identificados serán anotados en la pizarra para su posterior análisis.






Fase de Desarrollo (30 minutos)


Dinámica de Grupo - "Adopta un Problema":



  1. Formación de Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos pequeños, promoviendo la inclusión al asegurar que todos participen y que haya diversidad en cada equipo.



  2. Selección de Problemas: Cada equipo elegirá uno de los problemas ambientales identificados durante la lluvia de ideas para enfocar su proyecto.



  3. Investigación y Planificación: Guiados por el docente, los estudiantes invest