Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

YESSICA PAULINA MAGANA
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando la Naturaleza Juntos
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Fecha: [Añadir la fecha de la clase]


Objetivo (PDA): Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta, y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.




Metodología: Aprendizaje por Indagación


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Se inicia con una plática dirigida, preguntándoles qué saben sobre los seres vivos y los fenómenos naturales. Se anotan sus respuestas en un papelógrafo para que todos puedan ver.

  • Motivación y presentación del tema: Se les muestra un breve video o imágenes de animales, plantas, y fenómenos naturales (como la lluvia o el crecimiento de una planta) para captar su interés.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración guiada en el aula: Los niños se dividen en pequeños equipos y se les asigna una esquina temática del aula (animales, plantas, agua, sol y aire). Cada equipo recibe objetos o imágenes relacionadas con su tema para explorar y discutir.

  • Actividad de indagación colaborativa: Cada equipo deberá formular 2 preguntas sobre su tema para investigar con la ayuda del docente. Ejemplo: ¿Cómo crecen las plantas? ¿Por qué los animales necesitan agua?

  • Registro y comparación de ideas: Los equipos plasman sus preguntas e hipótesis iniciales en cartulinas. Luego, se realiza un recorrido para que cada equipo explique sus preguntas e hipótesis al resto de la clase y las comparen con lo que ya sa