Educación integral en sexualidad
Martin Nieto- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Educación Integral en Sexualidad
Nivel Educativo: Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad de Apertura (5 minutos): Iniciar la sesión con una dinámica de preguntas rápidas para calentar el ambiente y conocer el nivel de conocimiento previo de los alumnos sobre el tema. Las preguntas serán sobre conceptos básicos de la sexualidad, siempre manejando la conversación con respeto y apertura.
Motivación y contextualización (10 minutos): Realizar una breve exposición sobre la importancia de la educación integral en sexualidad, destacando cómo esta puede influir positivamente en su proyecto de vida y en el desarrollo de una vida saludable. Se introducirán conceptos como el respeto, la inclusión y la diversidad, vinculándolos con los valores personales y sociales.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Trabajo en Grupo (15 minutos): Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada uno un tema relacionado con la educación sexual integral: respeto a la diversidad sexual, autocuidado, relaciones saludables, entre otros. Cada grupo deberá idear una estrategia o actividad que promueva su tema asignado, considerando su importancia en la vida cotidiana y cómo esto contribuye a una vida saludable y al desarrollo de una sociedad más inclusiva y respetuosa.