Azar y probabilidad

Aldo moises Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Azar y Probabilidad


Grado: Secundaria 2º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos realicen experimentos aleatorios y registren los resultados en una tabla de frecuencia como transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Desinterés


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activador de Interés: Iniciaré la sesión con un breve video interactivo sobre eventos aleatorios cotidianos (por ejemplo, lanzar una moneda, sacar una canica de una bolsa) relatando cómo estos pueden percibirse como juegos de azar pero también se estudian en matemáticas.



  • Planteamiento del Problema: Formularé preguntas como: ¿Qué pasaría si pudiéramos predecir cada lanzamiento de moneda? ¿Cómo cambiarían las decisiones que tomamos cada día si conociéramos los resultados de acciones al azar?



  • Establecimiento de Objetivos y Normas de Convivencia: Comunicaré claramente el objetivo de la sesión y fomentaré un ambiente de respeto, curiosidad y colaboración entre los alumnos.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Experimentación Guiada: Dividiré a los alumnos en pequeños grupos y les entregaré materiales para realizar experimentos sencillos (lanzamiento de monedas, dados, selección aleatoria de objetos en una bolsa). Cada grupo realizará los experimentos y registrará sus resultados en tablas de frecuencia proporcionadas.



  • Análisis y Discusión: Guiaré a los grupos para que analicen sus resultados, discutan las variaciones y las comparen con los resultados teóricos esperados. Esta discusión ay