Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

ESTRADA VAZQUEZ CARLOS
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: "Los Sistemas Nervioso y Endocrino en Acción"


Contexto de la Clase:


Dirigida a alumnos de Biología de 1º de Secundaria (12 a 15 años), esta sesión tiene como objetivo explorar el funcionamiento coordinado de los sistemas nervioso y endocrino y cómo estos afectan las funciones del cuerpo humano, centrando la atención en la maduración sexual y la reproducción. Utilizando un enfoque de aprendizaje basado en la indagación, se buscará fomentar la inclusión y el pensamiento crítico, abordando paralelamente la problemática del desinterés.


Objetivo (PDA):


Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Fases de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Activación de Conocimientos Previos y Motivación: Comenzar con una pregunta abierta: "¿Alguna vez han notado cómo reacciona su cuerpo ante un susto o emoción fuerte?" Permitir que los alumnos compartan respuestas brevemente y vincularlas con la importancia de los sistemas nervioso y endocrino.



  2. Planteamiento del Problema para Indagación: Presentar un video corto o una historia ilustrativa sobre cómo el cuerpo humano responde de manera integral ante diversas situaciones, destacando el papel de las hormonas y el sistema nervioso.




Desarrollo (30 minutos):



  1. Estaciones de Aprendizaje por Indagación:

    • Estación 1: "¿Qué hacen nuestras neuronas?" (Actividades prácticas sobre la transmisión de impulsos nerviosos).

    • Estación 2: "El Mensajero Químico" (Experimentos sencillos o simulacion