Explorando los colores y texturas de nuestra comunidad**
Verónica Valenzuela- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Explorando los colores y texturas de nuestra comunidad
Grado: Preescolar 2º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno mezcle o combine elementos de su entorno e identifique reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Problema interdisciplinar a atender: Trabajo en equipo
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Presentación: Comenzaremos la clase reuniéndonos en círculo para que cada uno pueda compartir algo especial sobre su casa, familia o entorno. Esta actividad busca promover la inclusión y el reconocimiento de la diversidad en nuestra comunidad.
Introducción al tema: Explicaré de manera sencilla cómo nuestra comunidad está llena de colores, texturas y elementos que podemos explorar. Usaremos imágenes y objetos reales para ilustrar ejemplos de diversidad en nuestra región.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada: Dividiremos la clase en pequeños grupos mixtos para fomentar el trabajo en equipo. Entregaremos a cada grupo una caja con objetos variados recolectados previamente del entorno escolar y comunitario (hojas, piedras, flores, telas, etc.), asegurando que todos los materiales sean seguros para manipular.
Indagación y experimentación: Los niños explorarán los objetos, los clasificarán por color, textura o tamaño y luego, con ayuda, intentarán mezclar algunos elementos naturales con agua o tierra para observar las reacciones. Durante este proceso, se fomentará el pensamiento crítico mediante pregun