Participación en debates sobre temas de interés común.

TATIANA castro
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Participación en debates sobre temas de interés común con enfoque en Adicciones


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]
Docente: [Nombre del docente]


Objetivo (PDA): Que los alumnos preparen su participación en un debate sobre el tema de las adicciones, formulando argumentos coherentes, claros, pertinentes y fundamentados, con el soporte de referencias bibliográficas y citas textuales adecuadas.


Metodología: Proyecto comunitario


Competencias clave:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

  • Pensamiento crítico.


Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos):



  • Bienvenida y presentación del objetivo de la clase.

  • Breve dinámica de participación donde los alumnos compartirán lo que saben sobre adicciones y los tipos que conocen. Esta actividad buscará sensibilizar sobre el tema a discutir.


2. Desarrollo (25 minutos):



  • Introducción al tema de adicciones: Breve explicación por parte del docente sobre los distintos tipos de adicciones (sustancias, internet, videojuegos, etc.) y su impacto en la vida diaria de las personas, especialmente de su edad.

  • Lectura en grupo: Se dividirá a la clase en pequeños grupos, entregando a cada uno un artículo o fragmento de libro diferente relacionado con el tema de adicciones (enfocándose en perspectivas tanto médicas como sociales y personales). Cada grupo deberá leer y discutir su texto, subrayando las ideas principales.

  • Formulación de argumentos: Cada grupo preparará una serie de argumentos basados en su lectura, discutiendo cómo presentarlos de manera coherente y fundamen