Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Luz Jayllin Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, en los que considera los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Sistema Tierra-Luna-Sol
Contexto de Aprendizaje
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8-10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Enfoque de la sesión: Inclusión y Pensamiento Crítico
Método de enseñanza: Aprendizaje por Indagación
Objetivo (PDA): Describe y representa con modelos la formación de eclipses solares y lunares, considerando los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias entre ellos, las propiedades de la luz, especialmente su propagación rectilínea, y el punto de referencia del observador.
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos)
- Bienvenida y establecimiento de normas de respeto y escucha activa.
- Breve plática introductoria sobre el sistema Tierra-Luna-Sol, utilizando imágenes y videos cortos para captar el interés de los estudiantes.
- Presentación del problema a resolver: "¿Cómo ocurren los eclipses y por qué no los vemos todos los días?"
Actividad Principal (25 minutos)
- Formación de equipos de trabajo: División de la clase en pequeños grupos de 4 para fomentar la inclusión y el trabajo en equipo.
- Indagación y experimentación:
- Uso de modelos a escala (pueden ser bolas de diferente tamaño o incluso frutas) para representar la Tierra, la Luna y el Sol.
- Los alumnos, guiados por preguntas del docente, investigarán la posición de estos astros durante los eclipses solares y lunares.
- Realización de un pequeño experimento con una linterna (Sol), las bolas/frutas (Tierra y Luna), y una hoja de papel en la pared (como el cielo) para demostrar cómo