Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Rubén Flores
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo: El alumno utilizará diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de alumnos en riesgo de consumo de sustancias adictivas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:
Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber convertir fracciones a decimales y viceversa en la vida cotidiana.

  • Presentación del problema: Plantear una situación problemática relacionada con el consumo de sustancias adictivas y cómo el conocimiento de las fracciones y decimales puede ayudar a resolverla.

  • Discusión en grupo: Promover una discusión en grupo sobre las posibles estrategias que se pueden utilizar para convertir fracciones a decimales y viceversa.

  • Actividad de indagación: Proponer una serie de ejercicios prácticos en los que los alumnos deban convertir fracciones a decimales y viceversa utilizando las estrategias discutidas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos y estrategias aprendidas en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen situaciones reales en las que se utilicen fracciones y decimales en el contexto de consumo de sustancias adictivas.

  • Análisis en grupo: Promover una discusión en grupo sobre las situaciones investigadas y cómo se pueden aplicar las estrategias aprendidas para resolverlas.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores: Realizar una breve revisión de los conceptos y estrategias aprendidas hasta el momento.

  • Actividad