Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
isabel quiroz- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: "Expresión Artística de Sensaciones, Emociones, Sentimientos e Ideas"
Dirigido a: Alumnos de Artes de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad).
Objetivo (PDA): Que los alumnos recrean lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Contexto: Esta sesión forma parte de un proyecto comunitario enfocado en la expresión artística y la interdisciplinariedad con la lectoescritura, buscando que los estudiantes encuentren en el arte un medio para comunicar sus vivencias y percepciones.
Duración: 50 minutos.
Fase de Inicio (15 minutos):
Motivación y activación previa:
- Actividad: Realización de un círculo de expresión donde cada alumno compartirá, de manera breve, cómo se siente en ese momento, utilizando una palabra y un movimiento corporal que lo represente.
- Objetivo: Establecer un ambiente de confianza y expresión libre para incentivar la participación activa durante la sesión.
Introducción al tema:
- Actividad: Breve charla sobre cómo las experiencias familiares, escolares o comunitarias influyen en nuestras emociones y cómo estas pueden ser expresadas a través del arte.
- Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la expresión artística como medio de comunicación de sus sentimientos y emociones.
Fase de Desarrollo (25 minutos):
- Exploración y experimentación:
- Actividad: En grupos pequeños, los alumnos realizarán una lluvia de ideas para identificar experiencias familiares comunes que hayan generado emociones fue