Narración de sucesos del pasado y del presente.
ROSALY YOLANDA NAVARRO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 3: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA):
- Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Motivación y Activación de conocimientos previos:
- Iniciar la clase con la lectura de un breve relato que incluya elementos del pasado y del presente, adecuado a su edad. Se puede optar por una historia de la comunidad local que relacione sucesos históricos con la actualidad.
- Realizar preguntas generales sobre el texto para evaluar la comprensión lectora y conectar con sus experiencias personales.
- Motivación y Activación de conocimientos previos:
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración y aplicación:
- Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar un suceso importante del pasado en su comunidad (puede ser a través de entrevistas a familiares, lectura de textos locales, etc.) y relacionarlo con su presente.
- Cada grupo deberá esbozar una narración que combine estos sucesos utilizando diferentes estilos y recursos narrativos. Se les proporcionarán ejemplos de recursos narrativos como descripción, diálogo, y flashback.
- Fomentar el uso del pensamiento crítico mediante la discusión en grupos sobre cómo los eventos pasados han influenciado el presente de su comunidad.
- A lo largo de esta fase, el docente circulará entre los grupos ofreciendo orientación y asegurando la comprensión lectora de los textos consultados.
- Exploración y aplicación: