Producción y envío de cartas personales.
Alexa Rivera- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Producción y Envío de Cartas Personales
Grado: Primaria 5º
Edad de los alumnos: 10-12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Expresar sentimientos, ideas y experiencias por medio de cartas, pensando en destinatarios específicos.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: Trabajo en equipo.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Motivación y contextualización:
Presentación del proyecto comunitario en el que, a través de la producción y envío de cartas personales, se impulsará el trabajo en equipo y la expresión de emociones y experiencias.Exploración de conocimientos previos:
Diálogo interactivo en el que los alumnos compartan si han enviado o recibido cartas alguna vez y qué sentimientos les generó la experiencia.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción al contenido y objetivo de la sesión:
Explicación breve de las partes de una carta personal y el valor de comunicarse a través de la escritura.Actividad en equipo:
Formación de equipos pequeños. Cada equipo discutirá y elegirá a un destinatario para su carta (puede ser otro compañero de clase, un familiar, etc.), promoviendo el trabajo en equipo y el respeto por las ideas de los demás.Borrador de la carta:
Cada equipo realizará un borrador de su carta, debatiendo y decidiendo conjuntamente qué sentimientos, ideas y experiencias quieren compartir. Se enfatizará la importancia de considerar al destinatario al mome