El reto del cambio climático.

Mariel Lopez
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: El Reto del Cambio Climático


Nivel Educativo: Secundaria 1º
Asignatura: Geografía
Duración: 50 minutos
Fecha: [Incluir fecha de impartición]


Objetivo (PDA): Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoques:



  • Interculturalidad crítica

  • Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  • Dinámica "Lluvia de ideas": Se solicitará a los alumnos que compartan qué saben sobre el cambio climático y si conocen algún efecto que este haya causado en su comunidad o en México. Se anotarán las ideas en el pizarrón para visualizar la diversidad de conocimientos y perspectivas.



  • Introducción al tema: Se compartirá con los alumnos la importancia de entender el cambio climático no solo como un fenómeno global, sino también cómo afecta de diferentes maneras a diversas culturas y regiones del mundo, incluyendo México.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Presentación del problema: "Cómo el cambio climático está afectando y podría afectar a nuestras comunidades y qué podemos hacer al respecto".



  2. Investigación y análisis crítico: Los alumnos, divididos en equipos, buscarán información sobre casos específicos de cómo el cambio climático ha impactado en diferentes regiones de México y el mundo. Se enfocarán en encontrar respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son las causas? ¿Qué consecuencias ha tenido y qué consecuencias podría tener en el futuro? ¿Qué medidas se están tomando y qué más