La formación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la sociedad novohispana
Angie Guzmán
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: La formación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la sociedad novohispana
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la sociedad novohispana
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reflexionar sobre las implicaciones sociales del sistema de castas que se estableció en la sociedad novohispana.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando imágenes de la sociedad novohispana y preguntar a los estudiantes si conocen algo sobre ella.
- Realizar una lluvia de ideas, preguntando a los estudiantes sobre las diferencias sociales que pueden existir en una sociedad.
- Presentar el concepto de sistema de castas y explicar cómo fue aplicado en la sociedad novohispana.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños (de 4 a 5) y asignar a cada grupo una casta para investigar (españoles, mestizos, indígenas, negros, etc.).
- Pedir a los grupos que investiguen sobre la casta asignada, incluyendo su origen, características, roles sociales, derechos y limitaciones.
- Cada grupo debe elaborar un breve informe sobre la casta asignada y presentarlo al resto de la clase.
Sesión 2: Relación entre la sociedad novohispana y el México actual
Duración: 45 minutos
Objetivo: Analizar la posible existencia de esclavitud en el México actual, como la trata de blancas, a partir del estudio de la sociedad novohispana.
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los estudiantes si creen que existen formas de esclavitud en el México actual.
- Presentar el concepto de trata de blancas y explicar cómo se relaciona con la esclavitud.
- Pedir a los estudiantes que, en sus grupos, investiguen sobre la trata de blancas en México actual, incluyendo sus causas, consecuenci