Búsqueda y manejo reflexivo de información.

Nathalie López
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Búsqueda y Manejo Reflexivo de Información


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Fecha:


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de utilizar diversas fuentes de consulta, incluyendo medios de comunicación y personas, para recuperar información relevante de acuerdo con su propósito de búsqueda, tales como resolver dudas, profundizar en un tema, redactar textos, preparar exposiciones o generar contenido en redes sociales.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas
Competencias Clave: Trabajo en equipo, pensamiento crítico, uso de tecnologías de la información.


Desarrollo de la Sesión


1. Bienvenida e introducción (5 minutos)



  • Saludo y explicación breve del objetivo de la sesión.

  • Pregunta generadora: "¿Qué es una fuente de información y para qué podemos usarla?"


2. Actividad de sensibilización (10 minutos)



  • Visualización de un corto video que ejemplifique el proceso de buscar información para resolver una pregunta simple (por ejemplo, cómo se hace el papel).

  • Reflexión grupal sobre las fuentes de información utilizadas en el video.


3. Explicación de la actividad principal (5 minutos)



  • Se dividirá a la clase en equipos pequeños y se asignará a cada uno un tema de investigación relacionado con el entorno comunitario o escolar (por ejemplo, historia del colegio, flora y fauna local, profesiones de la comunidad).

  • Se explicará que deberán usar distintos tipos de fuentes de información: personas (entrevistas a familiares, profesores), libros y medios digitales.


4. Trabajo en equipo - Fase de investigación (15 minutos)