Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Romina Plaza- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: "Exploramos el Mundo de las Cartas"
Dirigido a: Alumnos de 3er Grado de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos logren leer y comentar cartas reales y/o literarias, promoviendo la igualdad de género y fomentando el trabajo en equipo a través de un proyecto comunitario.
Inicio (10 minutos)
Saludo y bienvenida: Iniciaremos la clase saludando a los alumnos y preguntándoles si han recibido o enviado alguna carta alguna vez. La idea es generar un ambiente cálido y de confianza.
Introducción al tema: Explicar que hoy vamos a explorar cómo las personas se comunican a distancia, centrándonos en las cartas. Haremos énfasis en que las cartas pueden tener diferentes propósitos y destinatarios, y cómo, a lo largo de la historia, hombres y mujeres han utilizado este medio para compartir ideas, sentimientos y noticias.
Desarrollo (25 minutos)
Lectura de ejemplo: Leeremos juntos una carta (puede ser fragmento de una carta histórica o literaria, procurando que sea adecuada para su edad y promueva valores como la igualidad de género).
Discusión guiada: Después de la lectura, realizaremos preguntas como "¿Qué sentimientos crees que quería expresar el remitente?", "¿Cómo crees que se sintió el destinatario al recibirla?", incluyendo reflexiones sobre el contexto de género de la carta si es relevante.
Introducción al proyecto comunitario: Explicaremos el proyecto comunitario en el que participarán, que consistirá en escribir cartas a compañeros de la clase o a la comunidad, promoviendo el respeto, la igualdad y el aprecio por las artes.
**Formación de equ