El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Yaitza Miguel
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y comunica en su lengua materna, recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad (cerca, lejos, arriba, abajo, delante, detrás, derecha, izquierda).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando el espacio y las formas alrededor


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos interpreten y comuniquen recorridos y trayectorias con referentes espaciales de orientación y proximidad, utilizando su lengua materna.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Sentar a los niños en círculo y mostrarles algunos objetos de diferentes formas y tamaños (pelota, caja, pirámide de juguete). Preguntarles qué formas reconocen y cómo creen que se relacionan con el espacio a su alrededor.

    • Activación de conocimientos previos: Pedir a los niños que mencionen lugares de la escuela o su casa donde hayan visto objetos con formas similares.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exploración guiada: Dividir la clase en pequeños grupos y realizar un recorrido por el salón o un área designada de la escuela donde se hayan colocado previamente objetos de distintas formas y tamaños. Animar a los niños a observar desde diferentes puntos de vista (arriba, abajo, cerca, lejos) y describir lo que ven.

    • Juego de direcciones: Utilizar comandos simples como "camina hacia la caja más cercana", "gira a tu derecha y encuentra la pelota", para guiar a los niños a través de un circuito de objetos, promoviendo el uso de nociones espaciales.

    • Creación colectiva: Con ayuda de los objetos explorados, invitar a los niños a crear una estructura grande en grupo. Mientras construyen, fomentar el diálogo sobre las decisiones que toman respecto a la ubicación de los objetos y las formas elegidas.



  3. **Cierre (10 minut