El uso del inglés en la construcción de mensajes a favor de la inclusión.
Jimenez Montilla Erika
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés en la construcción de mensajes a favor de la inclusión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos empleados en la comunicación asertiva en inglés, y sugiere su uso para favorecer una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Uso del Inglés en la Construcción de Mensajes a Favor de la Inclusión
Grado: Secundaria 2º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión
Objetivo (PDA): Analiza las características y recursos empleados en la comunicación asertiva en inglés, y sugiere su uso para favorecer una sociedad incluyente.
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y Sensibilización (5 minutos):
- Saludo y explicación breve del objetivo de la sesión.
- Corto video motivacional sobre la importancia de la inclusión y el papel del lenguaje en promover una sociedad más justa y abierta.
Lluvia de Ideas (10 minutos):
- En grupos pequeños, los alumnos discutirán y compartirán ejemplos de cómo el lenguaje puede incluir o excluir a las personas.
- Se pide a cada grupo compartir un ejemplo con el resto de la clase, fomentando respeto y escucha activa.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Exploración y Análisis (10 minutos):
- Los alumnos, en los mismos grupos, leerán breves textos o verán clips que demuestren el uso de lenguaje inclusivo y no inclusivo en inglés.
- Cada grupo analizará los recursos lingüísticos utilizados (vocabulario, estructuras gramaticales, tono, etc.) y cómo estos pueden afectar a la inclusión.
Diseño de Mensajes Inclusivos (15 minutos):
- Cada grupo creará mensajes en inglés que promuevan la inclusión, empleando los recursos analizados anteriormente.
- Los mensajes podrán ser en forma de carteles, anuncios publicitarios, o publicaciones en redes sociales simuladas, adaptando e