Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Rosalia Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Explorando la Diversidad de Nuestra Comunidad con Objetos y Elementos del Entorno
I. Datos Generales:
- Nivel Educativo: Preescolar 1º
- Edad de los alumnos: 3 a 6 años
- Duración de la sesión: 45 minutos
II. Objetivo (PDA):
- General: Que los alumnos observen y manipulen objetos a su alcance para explorar sus características y experimentar con ellos, siguiendo normas de seguridad.
- Específico: Identificar mediante la exploración activa, la diversidad cultural de la comunidad o región reflejada en objetos y elementos del entorno, fomentando el respeto y valoración de las diferencias.
III. Metodología: Aprendizaje por Indagación
IV. Contenido:
- Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
V. Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Cuento corto: Narración de un cuento breve que introduce a los niños a conceptos de diversidad y convivencia, utilizando títeres de dedo representando a diversos personajes de la comunidad.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué objetos o cosas diferentes notaron en el cuento? ¿Conocen algo similar en nuestra comunidad o en su casa?
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración y Clasificación: Los niños explorarán una variedad de objetos y elementos (juguetes, utensilios de cocina, instrumentos musicales, ropas típicas) previamente recolectados que reflejen la diversidad cultural de la comunidad.
- Instrucción: Cada niño elegirá un objeto y lo describirá (color, tamaño, textura).
- Actividad en grupo: Clasificarán los objetos en categorías (uso,
- Exploración y Clasificación: Los niños explorarán una variedad de objetos y elementos (juguetes, utensilios de cocina, instrumentos musicales, ropas típicas) previamente recolectados que reflejen la diversidad cultural de la comunidad.