Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Jovanny Roque- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Descripción de Objetos, Personas, Seres Vivos y Lugares
Grado: 1º de Primaria
Edad de alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y motivación (5 minutos)
Inicio la clase con una actividad de integración rápida llamada "La ronda de los nombres", donde cada estudiante dirá su nombre acompañado de un adjetivo que inicie con la misma letra que su nombre, p.ej., "Sofía sonriente". Esto ayudará a romper el hielo y a practicar adjetivos de una manera lúdica.
2. Introducción al tema (10 minutos)
Presento una caja misteriosa que contiene varios objetos (una pelota, un libro, una muñeca, etc.), algunos dibujos de animales, personas y lugares. Uno a uno, saco los elementos y pregunto a los niños qué ven, incentivando el uso de adjetivos para sus descripciones.
3. Actividad grupal (10 minutos)
Divido la clase en pequeños grupos y entrego a cada uno diferentes imágenes que representan diversidad cultural (lugares, personas, seres vivos). Cada grupo debe discutir y anotar en tarjetas las características de lo que ven, promoviendo el respeto por la diversidad.
4. Actividad individual (10 minutos)
Cada niño seleccionará una tarjeta de las discutidas en grupo para realizar una descripción más detallada, ya sea de manera oral o escrita, según su nivel de lectoescr