Introducción al tema - 45 minutos

Jasihel Marquez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo: Generar interés y curiosidad en los alumnos sobre el tema del cuerpo humano y los órganos de los sentidos.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación, en la cual cada alumno deberá decir su nombre y mencionar un sentido y la función que cumple.

  2. Presentar una breve introducción sobre el tema del cuerpo humano y los órganos de los sentidos, destacando su importancia en nuestra vida diaria.

  3. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, para que mencionen los órganos de los sentidos que conocen y su función.

  4. Mostrar imágenes de los órganos de los sentidos y permitir que los alumnos los observen y los describan.

  5. Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre un órgano de los sentidos en particular, su función y cómo cuidarlo. Los equipos deberán utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet, etc.


Sesión 2: Descubriendo los riesgos - 45 minutos


Objetivo: Concientizar a los alumnos sobre los riesgos que pueden afectar a los órganos de los sentidos y promover acciones para prevenir accidentes.


Actividades:



  1. Revisar las investigaciones realizadas por los equipos en la sesión anterior y permitir que cada equipo presente su órgano de los sentidos, su función y las acciones para cuidarlo.

  2. Realizar una puesta en común, en la cual los alumnos mencionen los riesgos a los que están expuestos sus órganos de los sentidos y cómo podrían prevenirlos.

  3. Presentar situaciones de riesgo relacionadas con los órganos de los sentidos y permitir que los alumnos las identifiquen y las describan.

  4. Realizar una actividad práctica, en la cual los alumnos