Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Dany Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las causas y consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género, asociadas a estereotipos o prejuicios sobre la feminidad y la masculinidad en sociedades y comunidades patriarcales que pueden llevar a un trato desigual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Desafíos para la Construcción de Comunidades y Sociedades Inclusivas y Equitativas
Grado: 5to de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos analicen críticamente las causas y consecuencias sociales, culturales e históricas de la violencia de género, asociadas a estereotipos o prejuicios sobre la feminidad y la masculinidad en sociedades y comunidades patriarcales, que pueden llevar a un trato desigual.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Recursos necesarios:
- Historias o cuentos cortos sobre equidad de género (adaptados a la edad).
- Cartulinas.
- Marcadores.
- Pegamento.
- Tijeras.
- Imágenes que representen diferentes profesiones, actividades y situaciones diarias.
Desarrollo de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema mediante una historia o cuento corto que refleje una situación de violencia de género o discriminación, de forma adaptada a su edad.
- Breve discusión grupal sobre lo que entendieron del cuento y cómo se sintieron al escucharlo.
Desarrollo (25 minutos):
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Los estudiantes, divididos en pequeños grupos, recibirán imágenes que representan diferentes profesiones, actividades y situaciones diarias. Deberán identificar y discutir en equipo si estas imágenes reflejan estereotipos de género o situaciones de discriminación.
- Cada grupo seleccionará una imagen y creará una narrativa que reimagina la situación promoviendo la equidad de género y la inclusión, eliminando toda forma de violencia y discriminación.
- Interdisciplinariedad: Se incorporará conocimiento de Historia