Regularidades y Patrones en Secundaria 1º**
Sol Soto- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Regularidades y Patrones en Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje por Indagación.
Enfoque: Pensamiento Crítico.
Duración Total de la Sesión: 50 minutos.
Problemática Interdisciplinar a Atender: Desinterés.
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación: Iniciar con un breve juego de adivinanzas usando patrones secuenciales visuales (por ejemplo, secuencias de figuras geométricas crecientes) para captar la atención de los alumnos y activar conocimientos previos sobre patrones y secuencias.
Planteamiento del problema y objetivo de la clase: Introducción al tema explicando la importancia de entender y utilizar regularidades y patrones en matemáticas y en situaciones cotidianas, haciéndolo relevante al mostrar cómo se pueden predecir eventos o calcular cantidades de manera más sencilla. Plantear explícitamente el objetivo de la sesión.
Desarrollo (30 minutos)
Exploración y Construcción del Conocimiento (20 minutos):
Dividir a los alumnos en pequeños grupos para explorar diferentes secuencias de figuras y numéricas proporcionadas en tarjetas. Cada grupo deberá determinar la regla que define la secuencia (adición, sustracción, etc.) y predecir los siguientes elementos.
Cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase, discutiendo las diferentes estrategias utilizadas para identificar las regularidades y patrones. Este intercambio promueve la indagación y el pensamiento crítico.
**Representación