"Prevención y Actuación ante Peligros y Amenazas Naturales y Humanas"**
RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en la localidad donde vive, asociados a fenómenos naturales como: sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis e incendios, entre otros. Elabora croquis y mapas para localizarlos y describe las rutas para llegar a ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Prevención y Actuación ante Peligros y Amenazas Naturales y Humanas"
Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
PDA (Propósito de Aprendizaje): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar zonas de seguridad o albergues ante peligros o amenazas en su localidad, asociados a fenómenos naturales como sismos, huracanes, deslaves, inundaciones, tsunamis, incendios, entre otros, a través de la elaboración de croquis y mapas para localizarlos y describir las rutas para llegar a ellos.
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la sesión: Breve introducción sobre la importancia de conocer y estar preparados ante fenómenos naturales y acciones humanas que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y el entorno.
- Activación de conocimientos previos: Mediante preguntas dirigidas, se invita a los alumnos a compartir experiencias personales o historias que conozcan sobre fenómenos naturales o emergencias vividas en su comunidad.
2. Desarrollo (25 minutos)
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):
- Planteamiento del problema: Se relata una situación hipotética donde un fenómeno natural amenaza la localidad donde viven los estudiantes. Se plantea el reto de identificar las zonas de seguridad más cercanas y cómo llegar a ellas de manera segura.
- Investigación y trabajo en equipo: Los alumnos, organizados en equipos pequeños, reciben mapas básicos de su localidad y listas de fenómenos naturales comunes en su área. Deberán investigar, con la guía del docente, sobre las áreas seguras y rutas de evacuación.
- Cuidado del ambiente: En este punto, se introduce la conv