Las tensiones en siglo XX - Surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España
Mario Guerrero- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Las tensiones en siglo XX - Surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España
Objetivo (PDA): Problematizar acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a abordar: LOS ALUMNOS PELEAN MUCHO
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del problema: Los alumnos pelean mucho. Se les preguntará a los estudiantes sobre las causas y consecuencias de las peleas entre ellos, y se abrirá el debate sobre la importancia de fomentar la convivencia pacífica.
Actividad inicial: Se les mostrará a los alumnos imágenes y videos relacionados con el surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España. Se les pedirá que observen detenidamente y realicen anotaciones sobre las características que identifican a estos regímenes políticos.
Discusión y reflexión: Los alumnos, en grupos pequeños, discutirán las características del fascismo en cada país y compartirán sus conclusiones. El docente guiará la reflexión y cuestionará a los alumnos sobre las similitudes y diferencias entre los fascismos de Alemania, Italia y España.
Sesión 2:
Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos de trabajo y se les proporcionará material de consulta (libros, internet, documentos) para que investiguen más a fondo sobre el surgimiento del fascismo en Alemania, Italia y España. Deberán identificar las causas sociales, políticas y económicas que propiciaron su aparición.
Elaboración de un esquema: Los alumnos deberán elaborar un esquema o mapa conceptual que muestre las causas y características del fa