Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

Ana Pinela
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños, no son respetados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Derechos de Niñas y Niños para el Bienestar Integral y la Convivencia Pacífica


Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identifica algunas situaciones en las que sus derechos y los de otras niñas y otros niños no son respetados.


Enfoque de la sesión:


Esta planeación está diseñada con un enfoque de inclusión y de interculturalidad crítica, asegurándose de que todos los niños se sientan representados y valorados, independientemente de su origen cultural, situación económica, habilidades o género. El lenguaje y los ejemplos serán adaptados para ser comprensibles y significativos para niños de 3 a 6 años.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Convivencia


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y Canción de los derechos de los niños: Comenzaremos con una canción sencilla y pegajosa que hable sobre algunos derechos básicos de los niños, como el derecho a jugar, a ser amado y a aprender.

    • Plática guiada: ¿Cómo nos sentimos cuando jugamos y cuando estamos con nuestros amigos? La finalidad es dirigir la conversación hacia la importancia de convivir y respetarse.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Cuento interactivo: "La aventura de Lili y Lalo en el país de los derechos". Narración de un cuento donde Lili y Lalo descubren situaciones donde no se respetan sus derechos (ejemplo: no los dejan jugar, no escuchan sus opiniones) y cómo se sienten al respecto.

    • Reflexión grupal: ¿Qué derechos no se respetaron en la historia? ¿Cómo se sintieron Lili y Lalo? ¿Cómo se sentirían ustedes?

    • Actividad grupal: "Pintamos nue