Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Rosalva Macin
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las causas y consecuencias de la violencia de género en México y el mundo, como un problema estructural, social, cultural e histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Desafíos para la Construcción de Comunidades y Sociedades Inclusivas y Equitativas
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen críticamente las causas y consecuencias de la violencia de género en México y el mundo, reconociéndolo como un problema estructural, social, cultural e histórico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Convivencia, igualdad de género, y desarrollo de habilidades de lectura y escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos)
- Actividad de sensibilización: Iniciar la sesión con un breve cuento o historia animada que ilustre situaciones cotidianas donde se manifiesta la violencia de género de manera sutil, abriendo el camino para identificar y debatir sobre estas situaciones.
- Preguntas guía: ¿Qué situaciones de violencia de género observaron en la historia? ¿Por qué creen que pasan estas cosas? ¿Cómo se sintieron al verlas?
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración del tema: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá tarjetas con diferentes tipos de violencia de género (física, psicológica, sexual, económica), con ejemplos adaptados a su edad, y tendrá que investigar y discutir cómo estas pueden afectar a las personas y la sociedad.
- Construcción de conocimiento: Los grupos deberán crear un pequeño cómic o historia gráfica, utilizando dibujo y texto, que muestre cómo enfrentar o prevenir situaciones relacionadas con la violencia de género. Esta actividad promueve la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y enf