Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Karen Rubi Mendoza- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la sesión: Conociendo nuestro entorno para cuidarlo
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identifica objetos, prendas de vestir o alimentos que provienen de la naturaleza y los usa o consume de manera racional
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Saludo y presentación del tema: Iniciar con un saludo cordial y comentarles que hoy aprenderemos sobre cosas muy importantes que vienen de la naturaleza y cómo podemos cuidar nuestro planeta.
Activador de conocimientos previos: Preguntar a los niños y niñas si saben de dónde vienen los alimentos que comen, la ropa que usan o dónde viven. Permitir que expresen libremente sus ideas.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas:
- Planteamiento del problema: "Imaginemos que un amigo de otro país viene a visitarnos y no sabe cómo cuidar el planeta mientras usa cosas que vienen de la naturaleza. ¿Cómo podríamos ayudarlo?"
Actividad interactiva:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles diversos objetos (alimentos de juguete, prendas de vestir pequeñas, y modelos o imágenes de casas), algunos reciclables y otros no.
- Pedirles que clasifiquen los objetos según provengan de la naturaleza o no y discutan en su grupo cómo su uso afecta al ambiente.
Construcción de soluciones:
- Invitar a cada grupo a pensar en maneras de usar esos objetos de forma que cuidemos nuestro planeta, como reutilizar o reciclar.
Cierre (10 minutos):
- **Compartir y ref