Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Alumnos Cbt
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2 para el contenido: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Nivel: Primaria 2º grado
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de registrar información sobre un tema, a partir de la indagación en su familia y en el resto de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura, Igualdad de género, Artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos:
- Diálogo corto sobre lo que saben de investigar: ¿Qué es investigar? ¿Dónde podemos encontrar información?
- Presentación del objetivo de la clase:
- "Hoy vamos a aprender cómo podemos encontrar información con ayuda de nuestra familia y comunidad para estudiar y compartir lo que aprendemos."
- Activación de conocimientos previos:
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración comunitaria:
- Instrucción: "Piensen en un tema que les gustaría conocer mejor. Puede ser sobre animales, plantas, un juego tradicional, comidas típicas de nuestra región, entre otros. Vamos a investigar al respecto."
- Los alumnos eligen un tema de interés grupal o individual, promoviendo la igualdad de género al fomentar que todos los niños y niñas se sientan libres de elegir el tema que más les guste sin prejuicios.
- Investigación en familia y comunidad:
- Los alumnos, con la guía de la maestra o el maestro, preparan preguntas para investigar en casa con sus familias.
- Se promueve la inclusión de entrevistas a miembros ma
- Exploración comunitaria: