Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

Ana Cecilia Godoy
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3 - Educación Inicial 1º


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque de Inclusión: Todos los materiales y actividades están diseñados para ser accesibles y acogedores para todos los niños, respetando sus diversas capacidades y ritmos de aprendizaje.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Círculo de bienvenida: Sentados en un círculo, saludaremos usando un saludo con movimiento y sonido, fomentando la interacción y la comunicación no verbal.

    • Introducción al tema: Mediante títeres o marionetas, se representará una breve historia donde los personajes expresen sus necesidades y sentimientos de diferentes maneras, preparando el terreno para el tema del día.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1: "Expresando con el cuerpo" (10 minutos): Los niños, guiados por el educador, explorarán cómo pueden expresar emociones como alegría, tristeza, enojo o sorpresa usando solo gestos corporales y expresiones faciales, sin usar palabras.

    • Actividad 2: "Pintamos lo que sentimos" (15 minutos): Con materiales de arte inclusivos y seguros (pinturas no tóxicas, grandes hojas de papel, pinceles de fácil agarre), cada niño elegirá colores que representen cómo se siente y pintará libremente. Mientras pintan, el educador pasará entre ellos, conversando y poniendo palabras a sus expresiones emocionales, fomentando el lenguaje verbal.