Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Yadira Peña
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: Expresión de Emociones y Experiencias a través de Recursos Gráficos y Lenguajes Artísticos
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno explique y comparta sus producciones con las y los demás, indicando qué quiso representar y describiendo detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Igualdad de género e Inclusión
Interdisciplinariedad: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida en círculo con una canción inclusiva que hable de emociones, asegurando que todos los niños y niñas participen y se sientan parte del grupo.
- Breve plática sobre cómo nos sentimos hoy, utilizando tarjetas de emociones para que cada niño y niña elija la que mejor represente su estado de ánimo actual.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de emociones y expresiones artísticas (10 minutos):
- Mostrar ejemplos de expresiones de emociones a través de dibujos y obras de arte, enfatizando la diversidad de género y culturas.
- Conversación guiada sobre cómo los colores y formas pueden representar diferentes sentimientos.
Creación de obras personales (15 minutos):
- Distribución de materiales gráficos (colores, pinturas, papel, etc.). Cada niño y niña creará una obra que exprese una emoción o experiencia reciente, fomentando el uso de símbolos y colores para expresar sus sentimientos.
- Durante la actividad, el docente pasará individualmente ofreciendo apoyo y promoviendo la expresión oral usando palabras sencillas relacionadas con las emociones y la experiencia