Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Pedro Ismael lópez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Interacción con Manifestaciones Culturales y Artísticas
Dirigido a: Alumnos de Primaria 1º (6 a 8 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos interactúen con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas; Inclusión
Integración Interdisciplinaria: Valores
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Breve charla sobre la importancia de conocer las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que tenemos en nuestra comunidad y cómo estas expresan distintas emociones y sentimientos.
- Presentación de objetivos: Explicar a los alumnos qué haremos durante la clase y qué esperamos aprender juntos.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración comunitaria: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad (música, danza, teatro, pintura, etc.). Los alumnos, con ayuda del docente, discutirán qué emociones y sentimientos les evocan estas manifestaciones.
- Creación Artística: Inspirados por las manifestaciones observadas, cada grupo elegirá una y creará una pequeña expresión artística que represente lo que han sentido. Puede ser un dibujo, una pequeña coreografía, una pieza musical con instrumentos sencillos o una breve actuación. Se fomentará la inclusión y participación de todos los alumnos, respetando sus habilidades y preferencias.
- Reflexión grupal: