Figuras geométricas y sus características

Ana Velia Borjas
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Figuras Geométricas y sus Características


Grado: 2º de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Construir composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y Presentación del Tema (5 minutos): Se inicia la clase saludando a los alumnos y presentándoles el tema de la sesión: Figuras geométricas y sus características. Se les pregunta qué saben sobre figuras geométricas y se resaltan algunos ejemplos comunes en diversas culturas, promoviendo el enfoque de interculturalidad.

  • Introducción a la Indagación (5 minutos): Se propone un breve juego en el que los estudiantes deben identificar y nombrar figuras geométricas en imágenes de diferentes contextos culturales (ej.: arte indígena, arquitectura de diferentes partes del mundo, etc.), fomentando el pensamiento crítico sobre cómo las figuras geométricas se presentan en diferentes culturas y contextos.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Construcción con Tangram (10 minutos): Se divide a los alumnos en pequeños grupos y se les entrega un tangram a cada grupo. Se les reta a construir diferentes figuras geométricas y después a formar una figura más compleja. Se promueve la discusión y la colaboración, resaltando la importancia del trabajo en equipo y el respeto por las ideas de los demás.

  • Exploración con Geoplano (15 minutos): A continuación, se le