Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Gaby Zempoalteca
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Salud Sexual y Reproductiva


Asignatura: Biología


Grado: 1° de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA):
Los alumnos serán capaces de comparar cómo la cultura influye en el concepto de sexualidad, reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad, y la reproducción; además, reflexionarán acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada, promoviendo el pensamiento crítico y la igualdad de género.




Fase de Inicio (15 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas sobre qué entienden por sexualidad, género y cultura, anotando sus respuestas en la pizarra.



  • Presentación de objetivos: Comunicar el objetivo de la clase, haciendo énfasis en la importancia del respeto, la igualdad de género y el pensamiento crítico durante la discusión de estos temas.



  • Introducción teórica breve: Explicar brevemente conceptos básicos de sexualidad, salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual (ITS) y prevención del embarazo en adolescentes, utilizando un lenguaje acorde a su edad.






Fase de Desarrollo (25 minutos):



  • Metodología de Aprendizaje por Indagación:

    1. División en equipos: Organizar a los estudiantes en grupos pequeños para fomentar el trabajo en equipo.



    2. Investigación guiada: Entregar a cada equipo un breve texto o video (previamente seleccionado) que aborde cómo diferentes culturas entienden y manejan la sexualidad, el género y la reproducción.



    3. Análisis y discusión: Cada equipo analizará su material, discutiendo las principales dif