El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas

López Márquez Juan
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas


Objetivo: Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema interdisciplinar: Cómo una salud socioemocional ayuda en la vida saludable y previene la drogadicción.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Importancia de la salud socioemocional en la prevención del consumo de drogas.



  • Introducción al tema a través de una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por salud socioemocional y cómo creen que puede relacionarse con la prevención del consumo de drogas.

  • Presentación de un caso hipotético de un adolescente que tiene problemas emocionales y que está expuesto al consumo de drogas.

  • Formación de grupos para analizar el caso y buscar posibles soluciones, considerando aspectos de la salud socioemocional.

  • Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.


Sesión 2:
Título: Autoestima y autorregulación como pilares de la prevención del consumo de drogas.



  • Reflexión sobre la importancia de la autoestima y la autorregulación en la vida de los adolescentes.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos identifiquen y compartan sus fortalezas personales y cómo pueden utilizarlas para mantener una autoestima saludable.

  • Presentación de estrategias para desarrollar la autorregulación emocional y el autocontrol.

  • Análisis de situaciones en las que se requiere autorregulación y autocontrol, especialmente ante la presión del consumo d