Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.

JULIO CESAR GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpreta la escala de acidez y basicidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6 para el tema: Propiedades de Ácidos y Bases, Reacciones de Neutralización y Modelo de Arrhenius


Grado: Secundaria 3º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): El alumno distinguirá las propiedades de ácidos y bases en su entorno, usará indicadores para interpretar la escala de acidez y basicidad, y comprenderá el modelo de Arrhenius, fomentando el pensamiento crítico y la vida saludable.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Problema Interdisciplinar: Disciplina


Duración: 50 minutos




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartirán lo que saben sobre ácidos y bases, su presencia en la vida diaria y cualquier experiencia previa con reacciones de neutralización. Esta actividad busca fomentar la disciplina al respetar turnos y escuchar activamente las ideas de los compañeros.



  2. Planteamiento del problema y objetivos de aprendizaje: Se presentará una situación cotidiana (por ejemplo, la sensación al probar limón) para introducir el tema de ácidos y bases, y cómo estos interaccionan en reacciones de neutralización. Se establecerán objetivos claros para la sesión, enfatizando el pensamiento crítico y la importancia de una vida saludable al entender los componentes químicos en alimentos y productos de uso diario.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Experimento guiado - Indicadores naturales: En pequeños grupos, los alumnos realizarán experimentos con repollo morado como indicador natural para observar cambios de color en distintas sustancias de uso cotidiano (vinagre, bicarbonato de