Efectos de la aplicación de fuerzas: movimiento y deformación.
Giovanni Ramirez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Efectos de la Aplicación de Fuerzas: Movimiento y Deformación
Grado: Primaria 2º
Edad de los alumnos: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Experimenta con objetos de diversos materiales para identificar cómo se deforman al empujarlos, jalarlos, ejercer presión sobre ellos o hacerlos chocar.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Convivencia
Desarrollo de la Clase:
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Iniciaré la clase con una lluvia de ideas sobre qué sucede cuando empujan o jalan sus juguetes, pidiéndoles que observen si se mueven o cambian de forma. Esto nos ayudará a introducir los conceptos de fuerza, movimiento y deformación.
Presentación del objetivo de la clase: Explicaré a los alumnos que vamos a experimentar con diferentes objetos para entender cómo la aplicación de fuerzas afecta su movimiento y forma, y cómo esta comprensión puede ayudarnos a convivir mejor, promoviendo el respeto por los espacios y las pertenencias de los demás.
Desarrollo (25 minutos)
Estaciones de experimentación: Los alumnos rotarán en grupos pequeños por diferentes estaciones preparadas en el aula. Cada estación tendrá objetos de distintos materiales (plástico, papel, goma, madera) para experimentar cómo se deforman o se mueven al aplicarles diferentes tipos de fuerzas (empujar, jalar, presionar, chocar).
- Estación de Empuje y Jale: Incluir juguetes que rueden, pelotas de diferentes tamaños y texturas.
- Estación de Presión: Tendrá objetos blandos y algunos duros, como esponjas,