Azar y probabilidad

Ramón Hernández
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Azar y Probabilidad para 2º de Secundaria


Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen las características de la medida de probabilidad y comprendan su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica


Tiempo Estimado: 50 minutos




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de Conocimientos Previos: Se inicia con una lluvia de ideas sobre qué creen que es la probabilidad y en qué situaciones de la vida cotidiana se encuentra presente. Se anotan las ideas en la pizarra para hacer visibles los saberes previos de los alumnos.



  • Motivación y Contextualización: Se plantea un escenario real e intercultural, como el juego de "La Lotería Mexicana", "El Sapo" peruano o la "Tómbola" italiana, preguntando a los estudiantes cómo creen que el azar influye en estos juegos y qué probabilidades existen de ganar en ellos.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Exploración y Construcción del Conocimiento:



    1. Agrupación y Exploración: Los alumnos se dividen en equipos y se les entrega un set de cartas (puede ser una baraja española o una adaptación del juego elegido en la motivación). Se les pide que realicen experimentos para determinar la probabilidad de obtener ciertas cartas bajo diferentes condiciones.



    2. Registro y Análisis: Cada equipo deberá registrar sus resultados y calcular la probabilidad en fracción, decimal y porcentaje de los eventos investigados.



    3. Socialización y Reflexión: Los equipos comparten sus hallazgos con la clase. Se fomenta el diálo