Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Leonel Fernandez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 de 3: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida
Grado: 1º de Secundaria
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno aprecie en los principios y valores de la democracia una forma de vida y de gobierno, para tomar decisiones que fortalezcan la convivencia en los espacios donde participa.
Fase de Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Se inicia la clase con una breve introducción sobre la democracia, explicando que es más que un sistema de gobierno; es una forma de vida basada en el respeto, la tolerancia y la participación activa de todos los miembros de la sociedad. Se hace énfasis en cómo estos principios y valores pueden aplicarse en su entorno inmediato, incluyendo su escuela.
Activación de conocimientos previos: Se pregunta a los estudiantes si conocen casos de acoso escolar o bullying, y cómo creen que la aplicación de los valores democráticos podría contribuir a resolver o mitigar estos problemas.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Aprendizaje Basado en Problemas: Se divide a los alumnos en pequeños grupos y se les presenta un caso a resolver: "Imaginen que en su escuela han notado un incremento de casos de acoso escolar. Como parte del consejo estudiantil, deben proponer soluciones basadas en los principios y valores democráticos". Se les proporciona material de apoyo como artículos, fragmentos de la Constitución relacionados con derechos humanos y democracia, y testimonios o historias cortas sobre acoso escolar.
Investigación y discusión: Los alumnos investigan y discuten en sus grupos. Se les invita a pensar crí