Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Nubia lopez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Nivel: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de manifestar oralmente y de manera clara sus necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas que construye en la convivencia diaria, y se dará a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atender el problema de la lectoescritura.
Desarrollo de la Sesión
1. Bienvenida e Introducción (5 minutos)
- Objetivo: Crear un ambiente de confianza y respeto.
- Actividad: Los alumnos formarán un círculo y, uno por uno, compartirán su nombre, su color favorito y una emoción que estén sintiendo en el momento, utilizando una pelota que se pasarán entre ellos para determinar el turno.
2. Cuento Comunitario (15 minutos)
- Objetivo: Fomentar la expresión oral a través de la narración grupal.
- Actividad:
- El docente comenzará narrando el inicio de una historia que involucre personajes resolviendo problemas comunitarios mediante la comunicación.
- Invitará a los alumnos a continuar la historia, agregando sus propias ideas, necesidades y emociones de los personajes.
- Se incentivará a los alumnos a expresarse usando gestos y diferentes tonos de voz para representar las emociones.
3. Dibujo de Mi Comunidad (15 minutos)
- Objetivo: Estimular la comunicació