Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario.
Anahi Burian- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Apropiación e intervención artística en el espacio comunitario
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reflexionar en colectivo acerca de las maneras en que un espacio puede ser mejorado, y llevarlo a cabo mediante la planeación de expresiones artísticas, tales como performance, videoarte, instalación, escultura, o teatro comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Artes, Convivencia, Igualdad de Género
Desarrollo de la Clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Hoy vamos a transformar nuestra comunidad con el poder del arte. Quiero que piensen en esos lugares de nuestro entorno que podrían mejorar. ¿Se han imaginado alguna vez cambiar esos espacios con colores, formas, o historias?
- Creación de expectativas: Al final de estas tres sesiones, habremos planeado una intervención artística en alguno de esos espacios. ¿Están listos para dejar su marca artística en la comunidad?
Desarrollo (25 minutos):
Reflexión dirigida (10 minutos): En círculo, discutir sobre los espacios de la comunidad que necesitan atención. ¿Cómo se sienten en esos lugares? ¿Qué les gustaría cambiar o mejorar? Enfocarse en aspectos como la convivencia, y cómo el arte podría ayudar a mejorarla.
Exploración de expresiones artísticas (15 minutos):
- Presentación breve (con imágenes o vídeos) sobre diferentes expresiones artísticas: performance, videoarte, instalación, escultura, y teatro comunitario.
- Reflexionar sobre cómo cada expresión artística puede ser un medio para mejorar la convivencia y transformar los espacios. Discusión guiada para