Las tensiones en siglo XX

Sam
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña periodos espaciotemporales y los organiza cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión de Historia: "Las tensiones del siglo XX y el proceso revolucionario"


Nivel Educativo: Secundaria 2º grado (12 a 15 años)


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Diseñar periodos espaciotemporales y organizarlos cronológicamente para dar cuenta del proceso revolucionario, fomentando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre eventos históricos significativos que conozcan del siglo XX. Anotar sus respuestas en la pizarra para visualizar la diversidad de sus conocimientos y percepciones.



  • Presentación de la problemática: Introducir el tema de las tensiones del siglo XX, destacando cómo los conflictos, revoluciones, y movimientos sociales han modelado el mundo contemporáneo. Relacionar brevemente con el problema de ausentismo, reflexionando sobre cómo los eventos históricos impactan la asistencia y participación en la educación.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).



  • Actividad 1: Formar equipos de trabajo y asignar a cada uno un periodo crítico del siglo XX (por ejemplo, el periodo entre guerras, la Guerra Fría, movimientos de independencia poscoloniales, etc.). Cada equipo deberá investigar y analizar las tensiones y conflictos de su periodo, incluyendo puntos de vista de diferentes culturas y naciones involucradas.



  • Actividad 2: Cada equipo creará una línea del tiempo que organice cronológicamente los eventos clave de su periodo, destacando cómo estos contribuyeron al proceso revolucionario global. Se animará a los alumnos a pensar crítica