Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
JOSE NICOLAS PAUDA
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Objetivo (PDA): Reconocer y usar pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Comprender la importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del diálogo en diferentes contextos, como la familia, la escuela y la comunidad.
- Desarrollo (25 minutos): Presentar un video o una historia que ilustre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos. Realizar una breve discusión sobre lo aprendido.
- Cierre (10 minutos): Plantear una situación hipotética en la que los alumnos tengan que llegar a un acuerdo a través del diálogo. Dividirlos en grupos y pedirles que lleguen a una solución utilizando las pautas aprendidas.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Practicar las pautas que norman los intercambios orales.
- Inicio (10 minutos): Recordar las pautas aprendidas en la sesión anterior. Realizar una pequeña dinámica de calentamiento para enfatizar la importancia de prestar atención y respetar el turno de palabra.
- Desarrollo (25 minutos): Dividir a los alumnos en parejas y asignarles un tema de discusión. Pedirles que practiquen el diálogo respetando las pautas aprendidas.
- Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común, donde cada pareja comparta su experiencia y reflexione sobre la