México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Yovana Guadalupe Calvillo
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes bibliográficas, hemerográficas, iconográficas, objetos y construcciones acerca de la vida cotidiana en el México independiente, qué estragos dejó la guerra en las familias, comunidades y pueblos, cómo vivían las personas, cómo eran los pueblos y ciudades donde vivían, cuáles eran los principales trabajos y oficios, cómo era la educación de niñas y niños, cómo se divertían las personas, entre otros aspectos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: México Independiente y su Impacto en la Vida Cotidiana
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que los alumnos indaguen en fuentes diversificadas acerca de la vida cotidiana durante el México independiente, identificando los cambios y continuidades en la sociedad, los estragos de las guerras en las familias, comunidades y cómo esto influyó en los trabajos, educación y entretenimiento de las personas.
Dirigido a: Alumnos de Primaria 5º grado, de 10 a 12 años de edad.
Duración: 45 minutos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad con foco en comprensión lectora, artes y experiencias estéticas.
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos):
- Comenzar con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben acerca de la vida cotidiana en el México independiente y cómo imaginan que era vivir en esa época. Registrar sus ideas en la pizarra.
- Presentar el objetivo de la sesión y explicar que mediante la exploración de diversas fuentes, reconstruirán cómo era la vida en México después de su independencia.
2. Desarrollo (25 minutos):
- Trabajo en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en equipos y recibirán una serie de fuentes bibliográficas, hemerográficas y iconográficas sobre la vida cotidiana, las consecuencias de las guerras y cómo era la vida en pueblos y ciudades.
- Investigación y análisis: Cada grupo deberá leer e interpretar las fuentes, guiándose por preguntas como: ¿Cómo afectaron las guerras a las personas?, ¿Qué trabajos realizaban?, ¿Cómo era la educación?, ¿Cuáles eran las principales formas de entretenimiento?
- Creación artística: A partir de su inves