Construcción del proyecto de vida

erika valencia
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Construcción del Proyecto de Vida


Grado: 6º de Primaria


Edad de los Alumnos: 10 a 12 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos valoren sus logros y los cambios en sus gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan su desarrollo personal y social.


Metodología: Aprendizaje-Servicio


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión


Problema Interdisciplinar a Abordar: Convivencia




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y establecimiento de normas de convivencia para la clase.

    • Dinámica inicial: "El Círculo de Gustos". Los alumnos formarán un círculo, y uno por uno compartirán un gusto o interés actual. Esto fomentará la inclusión y el respeto por la diversidad de opiniones.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de intereses y habilidades:



      • Cada alumno recibirá una hoja de papel y colores para dibujar o enumerar lo que más les gusta hacer, sus habilidades y logros de los cuales se sienten orgullosos.

      • Se formarán equipos para que compartan lo que han escrito o dibujado y discutan cómo esos intereses y habilidades pueden contribuir a mejorar la convivencia en el aula y en su entorno.



    • Construcción de Proyectos de Vida:



      • Con la guía del docente, los alumnos reflexionarán sobre cómo sus gustos, necesidades, intereses y habilidades se interconectan con su proyecto de vida.

      • Se introducirá la idea de metas a corto, mediano y largo plazo, vinculándolas con mejorar la convivencia y el desarrollo personal y social.





  3. Cierre (10 minutos)



    • Cada equipo presentará